Home Vuelos Nacionales 6 Tips de cómo ahorrar para viajar y cómo viajar ahorrando.

6 Tips de cómo ahorrar para viajar y cómo viajar ahorrando.

by Leonardo Zurita
45 views

Muchas veces me propuse ahorrar para viajar por el mundo de forma austera. Por supuesto la primera respuesta que tenía en mi cabeza era: Cómo puedo viajar ahorrando sin tener que pasar sacrificios. Por eso comencé a enumerar los diferentes puntos que me fueron ayudando a esclarecer cómo ahorrar para viajar.

1. ¿Cuánto dinero necesito ahorrar para viajar?

Lo primero es lo primero: debes tener muy claro cuánto dinero tienes que ahorrar para viajar. Aquí hay que ser muy honesto con uno mismo y entender cuál es el esfuerzo extra que debemos hacer para ir a nuestro destino.

¿A dónde me gustaría viajar (y qué quiero hacer mientras estoy allí)?

Como en cualquier empresa es necesario crear un plan inicial.  Es importante tener una idea general sobre el tipo de viaje que quieres hacer, es un país lejano, una provincia dentro de tu país de origen, son varias escalas las que vas a realizar, o simplemente viajas a la aventura. Lo importante es viajar ahorrando.

https://www.instagram.com/p/BLDkv4MhQnr/

¿Cuánto tiempo voy a viajar?

¿2 semanas? ¿un mes? ¿hasta que los ahorros duren?. Cuanto más tiempo, más te va a costar.

¿Trabajar y Viajar al mismo tiempo?

Es una buena forma de incrementar tus ingresos mientras desarrollas nuevas habilidades y exploras una nueva cultura. Además cuando vuelvas a tu ciudad natal quedará muy bien en tu resumen de vida que estuviste trabajando en el exterior 😉. Hoy además con los smartphones, el wifi, la nube y skype puedes trabajar de manera remota incluso estando a más de 10000 KM de distancia de tu cliente.

2. Ahorra el dinero para viajes por separado

Una vez hayas decidido cuánto dinero hay que ahorrar para viajar, debes mantener esos ahorros al margen de tus cuentas diarias para que no caigas en la tentación de gastarlos.

Ver dinero en tu cuenta bancaria es algo increíble. Te hace pensar:

“Me puedo comprar esa ropa sin problema. Además está de rebajas… y encima me ahorro dinero sobre el precio original”

En vez de pensar…

“Ok, tengo $10.000 en el banco pero en realidad $8000 son para mi maravilloso viaje a Miami. Así que en realidad solo tengo $2000 y con eso aún tengo que pagar el alquiler de mi departamento, los servicios, la comida…»

Guardar el dinero en casa puede ser contraproducente. Usar cuentas de ahorro en el banco puede llegar a ser la mejor opción (averigua por cuentas que tengan tarjetas de extracción que puedan ser utilizadas en el exterior).  En cualquier caso asegúrate de que controlas la cantidad de dinero que vas ahorrando para conseguir alcanzar con éxito los objetivos económicos de tu viaje.

3. Apegate a un presupuesto y síguelo

Definir un presupuesto total y seguirlo dentro de una aplicación nunca fue tan fácil. Abundan las aplicaciones de seguimiento de gastos. Una vez que encuentres una que se adapte a tu forma de vivir y de gastar deberías comenzar a pensar en cosas como:

  • Si el mes pasado te gastaste $200 en ropa, ¡este mes que sean $0!
  • Si el mes pasado te gastaste $750  en el supermercado, aprovecha a usar lo que tengas en el congelador/freezer y lo que ya tienes acumulado en los estantes de la cocina (es bueno siempre guardar «sobras»), y ve solo a comprar fruta fresca y verduras. Ese mes te ahorrarás unos buenos dinerillos.
  • Si hace poco te gastaste $150 en comer fuera, empieza a aprovechar ofertas y combos y aumenta en $50 el presupuesto para el supermercado. Puedes comprar pan para llevar sándwiches al trabajo y ahorrarte dinero.
  • Puedes caminar hacia el lugar donde vendan comida. No hace falta pedir el envío por aplicaciones desde tu celular. Están pensadas para que gastes dinero sin  motivo. Lo mismo que en la app de pedidos te cuesta $75 en el mismo local (si lo vas a buscar) te costará $50. Cada centavo suma a la causa y caminar hace bien a la salud.

4. Cancela, unifica o renegocia tus deudas antes de partir

A esta altura ya debes tener un pantallazo de cómo se gasta tu dinero y en dónde lo hace con más frecuencia. Los gastos hormiga son los que debemos evitar y erradicar lo más rápido posible (un pequeño agujero eventualmente hunde hasta al barco más grande). En primer lugar cancela todo aquello que no necesites o utilices. Suscripciones que nunca usas, aplicaciones que rara vez utilizas pero que son de pago, revistas, tarjetas de acumulación de descuentos que necesitan membresía, gimnasio que nunca utilizas, el café de la cafetería de moda que por serlo cuesta 6 veces y los tantos etceteras que seguramente estás pensando.

https://www.instagram.com/p/BbmOEgrHmdi/

Luego: vamos a ver de qué manera podemos repensar esos gastos mensuales sin los que no puedes vivir.

Tu contrato de teléfono celular

Revisa cuál es el importe total que tienes que pagar al mes según tu contrato. Muchas veces damos por sentado nuestra facturación mensual y las compañias aplican los aumentos y no prestamos  atención a que el valor del minuto va en aumento. El total de minutos contratados es el mismo pero el valor final del plan no lo es.

Quizás lo más inteligente sea usar un plan prepago. Este nos permite manejar la cantidad de uso que le damos a nuestro teléfono. Quizás no sea el adecuado para nosotros porque trabajamos con el celular por lo que podríamos entonces pasarnos a un plan de corte de llamadas cuando llega a un monto fijo (esto puede variar por país), pero ya vas entendiendo el chiste.

Netflix

Comprueba cuánto estás pagando al mes. Actualmente (a menos que estés compartiendo las cuentas) el plan básico es más que efectivo, así que si estás pagando más es porque tienes contratadas pantallas extra que probablemente no necesitas. Accede a tu cuenta de Netflix y cambia ese plan por el básico.

Tarjetas de crédito

Cargos por renovación en tarjetas de crédito que no usas. Si no la usas y tienes más de una, quédate con la que tenga mayor limite y da de baja las otras. No uses la tarjeta en cuotas en cosas que duran menos que las cuotas que estás pagando por ella (comidas afuera, compras en el super en cuotas  por ejemplo). No pagues el mínimo de las tarjetas, esta es la gran trampa financiera. Recuerda, si no lo puedes pagar en una cuota sin que se resienta tu economía entonces es una compra que debe ser pensada muchas veces.

5. Vende lo que no necesites

Si acabas de terminar la universidad, seguro que estás rodeado de libros de texto que no necesitas. ¡Hola Ebay!.

En el caso de que estés pensando en viajar por un período de tiempo más prolongado, puedes hacer lo mismo con muchas otras posesiones que no vas a necesitar durante tu viaje. Deja el pasado atrás.

6. Haz horas extra en el trabajo (o consigue un trabajo)

Si ya tienes un trabajo, ¡felicitaciones! Puedes probar a hacer horas extra en la medida de lo posible. También si tu trabajo permite realizar actividades como freelance (Diseñador gráfico, SEO, consultor, etc) aprovechalo. Como dijimos antes, en la era digital todo es posible.

https://www.instagram.com/p/BcsO-rUHc0w/

En el caso de que todavía no tengas trabajo, entonces sal a buscar un trabajo a tiempo parcial o de duración determinada. Puedes usar para comenzar plataformas como Fiverr que por USD 5 en adelante permite a los trabajadores ofrecer sus servicios de forma remota a gente de todo el mundo.

Espero que estos tips te ayuden a clarificar cómo ahorrar para viajar.

Rick Tanguy@ricktanguy

 

Artículos Relacionados