Home Destinos Turísticos Significado de la ofrenda y origen del Día de Muertos en México

Significado de la ofrenda y origen del Día de Muertos en México

by Leonardo Zurita
69 views

El Día de Muertos en México es una celebración tradicional que honra a los muertos. Se celebra principalmente los días 1 y 2 de noviembre.

Día de Muertos en México y ofrenda en México, significado e historia

En una época en que la que la celebración de Halloween de Estados Unidos, pareciera pernear muchas de las culturas del mundo. Cabe recordar que en México existe desde hace siglos, rituales que años tras años se realizan en distintos puntos de México.

Las manifestaciones para recordar a los difuntos son ricas en colores, saberes y aromas. Para los aztecas, el culto a los muertos era en sí mismo una celebración en vida y se trataba de tener cerca de nosotros a los seres queridos. Al carecer de las connotaciones morales propias del catolicismo, para nuestros antepasados, el lugar a donde iban los difuntos dependían de la forma en que habían muerto.

Con la llegada de los españoles, el festejo a los muertos en México, se comenzó a realizar el día 1 y 2 de noviembre, como resultado de las costumbres católicas de esas fechas que se acostumbraba a rezar misas u oraciones por las almas de los fieles difuntos.

Al transcurrir los siglos, el carácter ritual y solemne del culto a los muertos fue adquiriendo un tono festivo, en el que se agregaron calaveras de azúcar, el papel picado, diversos dulces típicos e incluso la costumbre de escribir ingeniosos versos alusivos a la muerte de personajes conocidos que aun viven.

En las ofrendas, los componentes más representativos de estos, son:

  • Manteles blancos: como símbolo de la pureza y alegría.
  • Agua: para que los difuntos sacien su sed. También se suelen preparar agua de sabores.
  • Cirios y veladoras: Para que las almas de los muertas puedan encontrar su destino. Al colocarlas en cruz se representan los cuatro puntos cardinales, de modo que se entrelazan la tradición católica y la prehispánica.
  • Papel picado: Colorido trabajo artesanal, que simboliza el viento y añade un ambiente festivo a la ofrenda.
  • Comida: Los platos que le gustaban al difunto, suele ser comida típica mexicana.
  • Calaveritas de azúcar: Replicas de cráneos humanos, comúnmente decorada con varios colores y un papel con el nombre del ser querido. También se puede hacer de amaranto y chocolate.
  • Pan de muerto: Preparado especialmente para esta temporada, tiene de forma redonda y es decorado con masas en forma de huesos.
  • Copal e incienso: El aroma guía a las almas en las ofrendas, este humo (producto de quemar recinas y vegetales) tiene el espacio entre la tierra y el cielo.
  • Dulces típicos: Como el de calabazas, camote y guayaba.
  • Bebidas alcohólicas y cigarros: Solo para las ofrendas de adultos.
  • Sal: Es un elemento de purificación y ayuda a que el cuerpo no se corrompa en su viaje.

Artículos Relacionados